lunes, 18 de junio de 2007

Pregunta 4:

Ejemplo de herramienta para planificación y seguimiento de proyectos informáticos. MS Project.


4- Bases Conceptúales y Operaciones de los Proyectos Informáticos


Concepto de planificación


Definido como la elaboración de un plan general, científicamente organizado y usualmente de gran amplitud, para obtener un objetivo determinado, tal como el desarrollo económico, la investigación científica, el funcionamiento de una industria, etc.


Planificación:


Los proyectos bien hechos y elaborados pasan por tres etapas básicas para crear una planificación software.


1.- Se estima el tamaño del producto,
2.- Se estima el esfuerzo necesario para construir un producto
3.- se realiza una planificación, basándose en la estimación del esfuerzo.


Actividades para la planificación de un proyecto de software


- Estimación y planificación.


- Determinar el número de personas que deben participar en el equipo del proyecto, qué habilidades técnicas son necesarias, cuándo aumentar el número de personas y quién participará.


- Decidir cómo organizar el equipo.


- Elegir el modelo de ciclo de vida que se debe utilizar.


- Gestión de riesgos.


- Tomar decisiones estratégicas tales como controlar el conjunto de prestaciones del producto y decidir si hay que comprar o crear algunas partes del producto.

Seguimiento

Al planificar un proyecto es importante comprobar si sigue con el plan previsto el cual satisface sus objetivos de planificación, costo y calidad. También se debe incluir listas de tareas, reuniones e informes sobre el estado, revisiones de hitos, presupuestos, etc.
Este seguimiento debe ser continuo y constante y es recomendable incluirlo como parte de las tareas en una planificación de proyectos
Modos de planificación


Una buena forma de ordenar, calendarizar y planificar un proyecto se puede conseguir a través de dos diagramas que tienen ventajas y desventajas:


-Diagrama Gantt :


Ventajas: Es muy fácil de entender, da una representación global del proyecto, permite hacer muchas dificultades.


Desventajas: No muestra relaciones de precedencia entre actividades claramente, no permite optimizar el desarrollo de un programa, no muestra las actividades críticas o claves de un proyecto.


- Diagrama Pert :


Ventajas: Permite determinar la ruta crítica, también se puede determinar holguras, muestra la secuencia de actividades en una forma muy clara, permite optimizar tiempos, costos y recursos humanos, ayuda a establecer actividades


Desventajas: No es fácil interpretar y desarrollar






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